Con edad temprana nos referimos a las edades comprendidas entre el nacimiento y los cinco años de edad. Es durante este periodo cuando un niño o niña atraviesa la fase más rápida de desarrollo y crecimiento. El cerebro de los niños se desarrolla más rápido que en cualquier otro momento de sus vidas, por lo que estos años se consideran críticos para su desarrollo. Durante estos años se desarrollan las bases de su percepción del mundo, perspectiva moral, habilidades de pensamiento crítico y habilidades sociales.
El aprendizaje debe presentarse a los niños en esta etapa porque los niños pueden entender y recordar cosas más fácilmente que cuando son mayores. Como resultado, pueden aprender cosas nuevas mucho más rápido que los adultos. Al introducir el aprendizaje a una edad temprana, los niños se desarrollarán más rápida. Además, el proceso de aprendizaje en sí también será más eficaz.
Los educadores pueden presentar el aprendizaje a los niños y niñas haciendo que las lecciones sean más atractivas y divertidas. Al hacerlo, el niño o niña sacará más provecho de sus primeros años y, por tanto, se desarrollará más rápido y mejor.
Aquí tienes algunas ideas que probar en tu clase.
1. Juegos
Para introducir el aprendizaje temprano, los educadores deben hacer que sus lecciones sean divertidas. Por esta razón, los juegos son una forma eficaz de hacer esto. A los niños les encanta jugar y también los involucra a fondo sin la necesidad de ninguna instrucción. Los juegos son una excelente manera para que los niños aprendan y crezcan porque son simples y divertidos al mismo tiempo. Los juegos atractivos como “Charades” y “Veo, veo” proporcionan una manera excelente para que los niños aprendan vocabulario y desarrollen sus habilidades sociales.
2. Contar historias
La incorporación de algunas historias en las lecciones de la clase ayudará a que los alumnos y alumnas se mantengan interesados en lo que están aprendiendo y en cómo les ayudará en el futuro. Necesitas encontrar historias que interesen a tus estudiantes en esta etapa y usarlas para presentar cualquier tema nuevo a la clase. Por ejemplo, si les estás enseñando sobre teléfonos, cuénteles una historia sobre cómo sus padres o abuelos solían hablar entre ellos antes de que se inventaran los teléfonos celulares. Permíteles tomar partes en la historia o hacer preguntas sobre el contenido de la historia.
3. Marionetas
Los espectáculos de marionetas son una forma eficaz de introducir el aprendizaje a una edad temprana. Son capaces de capturar la atención de los niños durante períodos más prolongados. Esta actividad, a su vez, les ayuda a desarrollarse mejor y más rápido. Cuando utilices un espectáculo de marionetas, debes incorporar numerosos personajes y hacer que las marionetas interactúen entre sí de manera divertida. Al hacer esto, asegurarte de que la mayor parte del diálogo aborde temas nuevos que los niños hayan aprendido recientemente.
4. Arte
La incorporación del arte en tu clase ayudará a mantener a los niños interesados en tus lecciones y, al mismo tiempo, desarrollará su creatividad. Una excelente manera de hacer esto es proponer a tus estudiantes hacer dibujos o que escriban historias después de que terminen sus lecciones. También pueden ayudarte con proyectos de arte, lo que les ayudará a ver la relevancia de aprender sobre estos temas a una edad temprana. Además de desarrollar habilidades para la expresión artística.
Este artículo tiene como objetivo presentar el aprendizaje temprano a los niños mostrándoles cómo divertirse en el aula y hacer que su aprendizaje sea más atractivo. Como resultado, será más fácil retener la información que aprendieron.
Artículo invitado de Andrea Gibbs
Soy Andrea Gibbs. Nací, crecí y sigo viviendo en Nueva York. Soy una madre que trabaja desde casa con experiencia en desarrollo empresarial, estrategia y marketing en redes sociales. Soy colaborador de un blog en Montessori Academy para motivar y educar a otros padres sobre cómo pueden llevar a sus hijos a la vanguardia en la escuela.