Recientemente visité un instituto en Cambridge, UK y observé una actividad que ciertamente captó mi atención.
En una clase se mezclaron dos cursos distintos (lo que en España equivale a 1º y 2º de la ESO). La clase se dividió en distintos grupos formados por un alumno del curso superior y otros dos del curso inferior.
La actividad consistió en realizar un experimento en el que los alumnos del curso superior debían explicar la teoría que se pretendía trabajar a los alumnos más pequeños. En este momento los alumnos superiores adquirieron la posición del docente, explicando detenidamente lo que estaban estudiando y solucionando preguntas.
Juntos diseñaron y llevaron a cabo un experimento y discutieron los resultados. Finalmente, el profesor realizó preguntas a los alumnos del curso inferior acerca de los resultados que habían obtenido, que estos debían justificar razonadamente.
Esta estrategia me pareció una idea fantástica. Los alumnos se esforzaron en explicar los fundamentos teóricos de lo que estaba sucediendo, fueron capaces de trabajar en equipo y adaptarse a las necesidades de los más pequeños.
Una actividad interesante similar a esta que se puede hacer en una clase se denomina puzle de Aronson o Jigsaw. Esta actividad es una técnica cooperativa. Se pueden seguir los siguientes pasos:
- Formar varios grupos heterogéneos en el aula.
- El profesor fragmenta el contenido en tantas partes como miembros tengan los grupos formados y asigna una parte a cada miembro del grupo, que se convierte en el experto de esa área.
- Posteriormente, se forman los grupos de expertos (miembros de diferentes grupos que comparten la misma tarea) que trabajarán sobre la misma temática.
- Los expertos vuelven a los grupos iniciales y enseñan al resto de su equipo lo que han aprendido.
De esta manera, cada miembro del grupo trabaja para alcanzar un objetivo común (interdependencia positiva), desarrolla responsabilidad individual, anima y favorece el esfuerzo de sus compañeros (interacción promotora), trabaja las habilidades interpersonales y en grupo y reflexionan sobre su propio proceso de aprendizaje.